domingo, 30 de diciembre de 2012

Happiness is a warm puppy



En todos los sitios en los que he estado me he encontrado con pequeñas costumbres, normas o mas bien acuerdos generales que la mayoria sigue pero que no estan escritos en ningun lugar y que siempre dejan en ridiculo al que llega por primera vez. Japon en esto se lleva la palma. En una sociedad tan mecanizada como la suya esto se encuentra por todas partes y a todos los niveles. Probablemente sea el pais en el que sus habitantes estan mas cerca de ser engranajes, automatas con un programa diseñado para el perfecto funcionamiento de su sociedad. Si existe un lugar en el que proceso de civilizacion, entendido en el peor de sus sentidos, se ha completado, ese es tokyo.
Todos saben bien su papel y lo cumplen a rajatabla. Parece que incluso cosas como la felicidad o la tristeza no forman sino parte de una relacion causa-efecto para ellos. De este modo evitan todo aquello que pueda causar malestar, conflicto, lo cual muchas veces es algo bueno, pero en otros casos lleva a una pasividad absoluta ya que si quieres corregir algo que no te gusta, pero eso va a generar un conflicto, entonces shoganai , es decir, no hay nada que hacer. De la misma manera, buscan sentirse felices, y eso ha generado un importante negocio de venta de felicidad vacia: Desde lugares en los que pagas por estar en una sala con cachorritos de perros o gatos (con el eslogan, la felicidad es un cachorrito calido) hasta otros en los que ofrecen poder dormir con una chica mona a tu lado y recalco, simplemente dormir con una chica mona a tu lado.
Es una ciudad que grita por todas partes "Deshumanizados" y sin embargo la gente es muy amable y parece muy humana aunque eso probablemente sea consecuencia de ese proceso de civilizacion.
Producto de esto se ve la ausencia de crimen y en general de desobediencia. Para que os hagais una idea: No hay tornos en el metro. Todo esta donde deberia, tienes que picar el billete y tal, pero no hay puertas. Creo que podrias no pagar nunca el metro y a lo sumo te enfrentarias a las miradas de quienes tuvieras cerca. 
Es muy comun que las tiendas tengan productos, incluso algunos caros, puestos fuera, en la calle, a tu alcance, y sin camaras ni nadie vigilandolo.








En una sociedad de este tipo la policia cumple un papel totalmente distinto. En Madrid, si oyes una sirena, existe un 90% de posibilidades de que sea de un coche de policia. En el tiempo que llevo en tokyo, solo he visto un coche de policia, aparcado. Lo que si hay son unas casetas con 1 o 2 policias cada poco. Aproximadamente 1 o 2 por cada parada de metro. Esto tiene mucho sentido cuando entiendes la funcion que desempeña la policia de tokyo. Estan ahi simplemente para ofrecer informacion, y en la mayoria de los casos, dar indicaciones.
No tienen nada que hacer, porque ya esta todo hecho.

3 comentarios:

  1. tal y como lo cuentas, parece una ciudad de ciencia-ficcion poblaba por maravillosos androidees perfectamente programados para ser civilizados. es muy raro... o.o

    ResponderEliminar
  2. vamos para allá y hagámonos los primeros antisistemas!!!


    Pd. Me está encantando leerte xDDD

    ResponderEliminar